26/07/2022
Restauración
El estado de conservación actual de la Puerta de Alcalá guarda una estrecha relación con su ubicación, situada en una zona de tráfico intenso, los agentes ambientales de deterioro y la falta de mantenimiento. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una nueva evaluación de los daños que sufre la Puerta para acometer una restauración integral que respete los valores históricos del monumento.
Los estudios previos han sido desarrollados bajo la asesoría técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Estos informes previos constan, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración. El primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, comenzó el primer fin de semana de julio, a través de drones, con el fin de lograr una nube de puntos mediante escáner y la generación de una imagen 3D y modelo BIM.