07/12/2022
Restauración
El 23 de noviembre se han recepcionado las obras de consolidación de las murallas y el castillo de Rello que concluyeron el 16 de septiembre, tras dos ampliaciones de plazos sobre los 12 meses inicialmente previstos y una inversión total de 1.433.897,60€. Las obras comenzaron el 3 de junio de 2021 tras la declaración de su tramitación de emergencia el 11 de mayo.
El conjunto de actuaciones desarrolladas se ha dirigido a consolidar aquellas zonas que presentaban mayor riesgo de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa, devolviéndoles sus características de resistencia, asegurando la estanqueidad de todos los elementos y evitando que se reproduzcan las patologías que presentaba.
La ampliación de plazos de ejecución, autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha obedecido al hallazgo de algunos restos arqueológicos que obligaron a ralentizar el ritmo de trabajo inicialmente previsto y al mayor tiempo necesario para consolidar dinteles y mechinales en la Torre del Homenaje.
La construcción, de 667 metros lineales de extensión y titularidad estatal, tiene consideración de Bien de Interés Cultural desde 1985 y forma parte del Conjunto Histórico de Rello, declarado también Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.