21/04/2022
Restauración
Con motivo de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, técnicos del IPCE se encuentran desmontando un conjunto de quince mosaicos romanos, opus tessellatum y dos pavimentos de opus sectile procedentes del yacimiento de Itálica, y diversas localidades sevillanas (Écija, Alcolea del Río y Casariche) decorados con motivos geométricos y figurativos.
La metodología de desmontaje de las piezas varía en función del formato.
Los mosaicos más pequeños podrán desmontarse y trasladarse en una sola pieza, mientras que los mosaicos de gran formato, deberán desmontarse en secciones. Para ello será necesaria una minuciosa labor previa de documentación, que permitirá conocer el despiece empleado para la extracción de cada pavimento. En base a esta información, se intentará que las líneas de corte actuales coincidan con las líneas de corte practicadas en el yacimiento. Estos cortes se realizarán con la debida protección de la superficie y, con anterioridad, se extraerán las teselas perimetrales.
El desmontaje de un mosaico es una operación sumamente delicada que debe llevarse a cabo siempre con todas las medidas de protección y seguridad necesarias y por personal altamente cualificado, con experiencia en este tipo de intervenciones.
La inversión estimada de estos trabajos es de 241.518,30 euros.