04/05/2022
Restauración
Han comenzado las obras de consolidación y restauración del ala este del claustro mayor del monasterio cisterciense de San Bernardo en Alcalá de Henares, en desarrollo de la VII fase del plan de actuación para la recuperación de este monasterio de religiosas de clausura. Se trata de uno de los mejores ejemplos del barroco español, fundado por el cardenal-arzobispo de Toledo, Bernardo de Rojas y Sandoval y obra de Juan Gómez de Mora y Sebastián de la Plaza.
El claustro mayor ordena los espacios propiamente monásticos de la construcción que se localizan en su perímetro: celdas, enfermería, salas de labor, etc. que presentan una arquitectura sobria, ejecutada con ladrillo, piedra, yeso y madera con arquería en la planta baja levantada sobre pilastras cuadradas.
Los trabajos que se llevarán a cabo en unos siete meses, permitirán la recuperación de los elementos originarios más importantes de la zona de actuación, y consistirán en:
Los criterios que guiarán esta intervención estarán marcados por la recuperación arquitectónica y funcional de aquellos espacios que han sufrido modificaciones de importancia. Para ello, se emplearán materiales y técnicas acordes con los utilizados en la construcción original, de forma que faciliten la lectura histórica y arquitectónica del conjunto.