25/05/2020
Otros
Esta mañana el Ministerio de Cultura y la Unidad Militar de Emergencia (UME) han realizado en el Palacio de Bibliotecas y Museos, edificio compartido por el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional, un ejercicio conjunto para mostrar los procedimientos y la metodología que debe aplicarse en la desinfección y protección de ámbitos patrimoniales. Esta acción preventiva de adiestramiento, dirigida por el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos ha seguido la guía de recomendaciones elaborada por el IPCE. En el ejercicio han participado una sección de la UME y seis restauradores de ambas instituciones y del IPCE.
Los trabajos se han centrado en el perímetro exterior del edificio, en el arranque del zócalo de la valla de cerramiento y las rejas de ambas entradas. Además se ha actuado en los amplios espacios de acceso principal a cada institución. La limpieza se ha realizado con una mezcla de agua y jabón neutro (Polisorbato 20) al 0,5%, aplicada a través de una autobomba provista de una lanza de presión regulable. También se ha procedido a la desinfección con mochilas de nebulización sobre una franja del arranque del zócalo de granito de la valla perimetral, y en las rejas metálicas de ambas puertas, con una disolución de agua destilada y etanol al 70%, colocando carteles de alerta para evitar el contacto con esas superficies.
En los accesos a ambas instituciones, se han balizado las zonas e itinerarios limitados a la circulación y señalizado con carteles todos aquellos elementos singulares con valor patrimonial que pudieran ser accesibles (esculturas, bancos, farolas, etc.).
Consulta las recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales.