Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Visita técnica de la Delegación de Mauritania
Cerrar

Visita técnica de la Delegación de Mauritania

11/03/2019

Investigación

Miembros de la Delegación de Mauritania en el IPCE Pulse para ampliar

Hoy hemos recibido en la sede del IPCE a diferentes miembros del Ministerio de Cultura y Artesanía de Mauritania y al alcalde de Chinguetti, ciudad con la que el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID está colaborando actualmente en un proyecto, a través del Programa de Patrimonio para el Desarrollo. Se trata de un proyecto de protección y conservación de las colecciones de manuscritos antiguos de esta ciudad mauritana, cuyo núcleo histórico se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya que conserva el modelo arquitectónico y urbanístico propio de las poblaciones de las rutas caravaneras que atravesaban el desierto.

Los miembros de la Delegación de Mauritania se encuentran realizando una serie de visitas a diferentes instituciones culturales españolas, de la mano de AECID. En ese contexto, y teniendo en cuenta que el proyecto en el que trabajan actualmente trata de la conservación de manuscritos, la sede del IPCE les resultaba de especial interés para conocer los talleres de conservación y restauración de papel, los procesos de digitalización, la gestión y conservación del fondo fotográfico, y el trabajo con los Planes Nacionales, sobre todo los vinculados con patrimonio inmueble. Además, en los primeros momentos de formulación del proyecto contaron con el apoyo de Ana Ros, Jefa de Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del IPCE.

El programa de la visita que hemos preparado desde el IPCE ha incluido una presentación sobre la institución, los Planes Nacionales y la Fototeca, así como una visita a los talleres de Papel y de Arqueología, pertenecientes al Área de Intervenciones en Bienes Culturales. Por otro lado, dentro del Área de Investigación y Formación, han visitado las secciones de Análisis de Materiales, Biodeterioro y Conservación Preventiva.

Sobre esta colaboración entre la Delegación de Mauritania y AECID habrá una sesión de difusión Nueva ventana en Casa Árabe, el 14 de marzo, a las 19 h.

Subir