Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Inauguración de 'El taller del artista' en Cáceres
Cerrar

'El taller del artista' en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres

30/05/2019

Exposición

Pura Vázquez de la Varga. La pintora ante un cuadro. Foto: Vicente Moreno, ca. 1929. Archivo Moreno. Pulse para ampliar

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres acoge desde hoy, 30 de mayo, la exposición ‘El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España’, que podrá verse hasta el 30 de junio de este año.

La muestra pertenece al programa de exposiciones itinerantes de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Está organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y comisariada por Óscar Muñoz e Isabel Argerich.

‘El taller del artista’ comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo Moreno, que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

La exposición se articula en cinco bloques que conjugan factores cronológicos, temáticos y estilísticos. Las imágenes aúnan valor documental y estético y reflejan la maestría técnica de estos fotógrafos en el dominio de la luz y la composición, junto con una sensibilidad capaz de captar la personalidad de los artistas en simbiosis con sus espacios de creación. Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.

Las imágenes seleccionadas para la muestra no pretenden ser una representación exhaustiva de las diversas tendencias del arte español en la primera mitad del siglo XX, pero sí permiten adivinar la riqueza de su entramado y de las distintas realidades que coexistieron durante aquellas décadas: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta visiones más frescas y novedosas, pasando por un amplio espectro de trayectorias individuales en las que se entreveró lo moderno con la herencia del clasicismo y de la pintura española del Siglo de Oro. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

Esta exposición itinerante puede solicitarse de acuerdo con determinadas condiciones. Consulta las condiciones de itinerancia aquí Nueva ventana

Subir