Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposición ‘Libros en pergamino y papel restaurados’ en Cáceres
Cerrar

Volver

La Biblioteca Pública de Cáceres inaugura la exposición ‘Libros en pergamino y papel restaurados’

24/10/2019

Exposición

Libro del fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Cáceres antes de su restauración. Pulse para ampliar

La Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez-Moñino / M. Brey” exhibe desde hoy un conjunto de libros pertenecientes a su fondo antiguo, recientemente restaurados por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión superior a 18.000 euros. El técnico del IPCE Pedro García Adán ofrecerá a las 19:00 horas una conferencia sobre el proceso de restauración de las obras expuestas.

La exposición, organizada con motivo del Día de las Bibliotecas, estará abierta hasta el próximo 28 de octubre para dar a conocer el proceso de restauración y conservación de un conjunto de nueve libros, cinco de ellos encuadernados en piel de badana y otros cuatro en pergamino, que presentaban diferentes patologías. Los libros mostraban daños considerables provocados por la actividad biológica, el desgaste de la estructura y los daños derivados de la acción de las tintas metaloácidas. Dos de los ejemplares mostraban también graves mutilaciones en sus cubiertas provocadas por actos vandálicos.

Los procesos de conservación-restauración se han centrado en la devolución de la funcionalidad de todos los ejemplares, la neutralización de los hongos y la restitución de la estabilidad tanto del soporte como de las encuadernaciones, siempre dentro de los criterios de mínima intervención y sostenibilidad de los tratamientos.

Desde un punto de vista histórico el conjunto de obras de los siglos XV al XIX son de gran interés para la historia de la provincia de Cáceres. Asimismo se exhiben manuscritos de interés para el conocimiento de la Filosofía, la Teología o la Medicina.

Subir