Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Premio a la restauación del castillo de Jarque
Cerrar

Volver

El Colegio de Arquitecto de Aragón premia la restauración del castillo de Jarque

07/10/2019

Premio

Alzado del Castillo de Jarque de Moncayo después de la restauración

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha galardonado las obras de consolidación y restauración del castillo de Jarque del Moncayo (Zaragoza), realizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, con un accésit de su premio anual de arquitectura ‘Fernando García Mercadal’. En la concesión del premio, en el apartado de “Restauración e intervención en el patrimonio histórico”, el jurado ha valorado «su sutil intervención y su cuidadosa materialización, que ponen en valor el monumento».

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha promovido las obras, que se han llevado a cabo entre abril de 2017 y junio de 2018, con el objetivo de recuperar el castillo, muy deteriorado y en estado de ruina. La intervención supuso una inversión total de 867.778,91 euros y requirió, entre otras actuaciones, el saneamiento y consolidación de los restos de almenas, parapetos y adarves; la estabilización de los muros; y la consolidación de la sillería de arenisca y de las coronaciones y revestimientos de los muros que aparecieron junto a la excavación del interior del recinto. Las obras mejoraron también la accesibilidad al castillo y la circulación en el recinto interior.

Tras la restauración, el Ministerio y el Ayuntamiento de Jarque de Moncayo formalizaron un convenio por el que se encomienda a esta corporación municipal la la gestión de las actividades de control de acceso, seguridad, señalización y labores mínimas de mantenimiento del recinto del castillo, así como la organización de las visitas.

Amplia información sobre la restauración del castillo de Jarque.

Subir