Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico en Cuenca
Cerrar

Volver

Cultura y las Comunidades Autónomas revisarán los planes nacionales de patrimonio

22/10/2019

Otros

Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en Cuenca los días 22 y 23 de octubre de 2019.

El Ministerio de Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas acuerdan, tras la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en Cuenca, revisar los planes nacionales de patrimonio cultural con objeto de mejorar su eficacia, aumentar la colaboración entre administraciones e incrementar la inversión en programas plurianuales de conservación y restauración. La renovación de los planes nacionales llega cuando se cumplen 30 años de la creación del Plan Nacional de Catedrales, en 1990, el primero de los 14 existentes en la actualidad.

Durante los próximos dos años en Ministerio y las Comunidades Autónomas trabajarán conjuntamente en la definición de esta transformación que contemplará, entre otros aspectos, la reagrupación de los planes actuales y la creación de otros nuevos que den prioridad a los patrimonio emergentes, como el inmaterial o los paisajes culturales, o a otros ámbitos consolidados pero carentes de un plan específico como la arqueología o el turismo cultural.

La nueva propuesta prevé un plan económico plurianual que destinará una inversión de 24,3 millones de euros entre 2020 y 2022 para el desarrollo de proyectos de investigación, conservación y puesta en valor de bienes culturales de titularidad pública.

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, también ha presentado ante el Consejo el proyecto para la creación en España de un centro de categoría 2 de la Unesco (CC2) dedicado al arte rupestre, adscrito al Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Amplia la información en la nota de prensa. Nueva ventana

Subir