18/09/2019
Otros
En el grupo participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica: Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillos, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera; así como técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Todos los expertos han considerado que, en estos momentos, el traslado del conjunto megalítico –emergido en el embalse de Valdecañas este verano– supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico.
El valor histórico del enclave y la excepcionalidad del conjunto llevan al grupo de trabajo a diseñar dos fases de actuación para garantizar su conservación y convertirlo, a un tiempo, en un recurso turístico para la zona. La fase primera de reconocimiento, ya en marcha, tiene como objetivo la documentación exhaustiva del conjunto megalítico y de su estado de preservación. Los técnicos del IPCE tomaron muestras que se encuentran en laboratorio con objeto de obtener un cuadro exhaustivo de afecciones. También se ha realizado un escaneado láser 3D y en los próximos días se iniciarán actuaciones de emergencia. Posteriormente, en una segunda fase, se promoverá un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio.
Paralelamente a los trabajos de investigación, se han iniciado los trámites para la incoación del conjunto megalítico como Bien de Interés Cultural (BIC).
Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio para la Transición Ecológica han iniciado conversaciones paa explorar la valoración de riesgos del patrimonio cultural sumergido en aguas interiores de España.
Amplia la información en la nota de prensa.