Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. exposición 'Inmaterial' en Santiago de Compostela
Cerrar

Volver

Santiago de Compostela acoge ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’

16/04/2019

Exposición

Casa fotográfica Laurent, Carreta cargada de tinajas. Murcia, 1871 Pulse para ampliar

El Ministerio de Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia han inaugurado esta mañana en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela la exposición de fotografías ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’. La muestra cuenta con casi un centenar de fotografías procedentes en su mayoría del fondo documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Realizadas por Eustasio Villanueva, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra, Cristina García Rodero, Otto Wunderlich o Jean Laurent, entre otros fotógrafos. Las instantáneas reflejan manifestaciones de la vida cotidiana tradicional desde finales del siglo XIX a la década de 1960.

Han asistido al acto de inauguración el director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo, y los comisarios de la exposición, María Pía Timón Tiemblo y Antonio Muñoz.

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y expresiones orales -incluido el idioma- las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, o las técnicas artesanales tradicionales. La exposición que, podrá visitarse en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela hasta el próximo 30 de junio, ilustra algunos de estos conocimientos a través de fotografías tomadas con anterioridad a esta definición, y por ello ofrece una relectura en clave actual de un fondo documental que, en su origen, no tenía la misma intención que ahora nos atrae.

Subir