Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Clausura 'In Itinere'
Cerrar

Volver

Clausura del proyecto ‘In Itinere. El Camino de Santiago en la vida y la muerte’

31/01/2019

Formación

Pablo Jiménez, coordinador del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (IPCE), y Genera Alonso, consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, durante la clausura, celebrada en el Museo Arqueológico Nacional. Pulse para ampliar

Con motivo del último itinerario didáctico de ‘In Itinere’, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias han clausurado este proyecto piloto sobre didáctica del patrimonio cultural en Asturias. Una propuesta dirigida a alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato vinculada al conocimiento, divulgación y aprendizaje del patrimonio cultural del Camino de Santiago en Asturias.

El objetivo del proyecto es la aproximación al patrimonio material e inmaterial del Camino de Santiago, entendido como un aula, mediante la investigación histórica y arqueológica sobre el mismo.

Se trata de una de las actuaciones llevadas a cabo por el IPCE en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Esta herramienta de gestión se funda en la íntima relación existente entre educación y conservación del patrimonio, y ahonda consecuentemente en la necesidad de desarrollar programas de formación en la investigación, la protección y la conservación de los bienes culturales, en los diversos niveles educativos; programas que deben a la vez ser rigurosos en las materias del conocimiento que abordan, y estar adaptados a las necesidades y a los lenguajes de la sociedad actual.

El Plan Nacional de Educación y Patrimonio apuesta por proyectos de educación patrimonial cuyos planteamientos, métodos y objetivos resulten novedosos y constituyan avances en la investigación y el desarrollo de la pedagogía y didáctica del patrimonio cultural.

El estudio llevado a cabo con este proyecto piloto se ha desarrollado en las siguientes fases:

  • Diseño del proyecto didáctico.
  • Diseño y preparación de los materiales didácticos de apoyo a los talleres.
  • Desarrollo de los talleres didácticos: talleres de formación destinados a docentes e itinerarios didácticos realizados en el Museo Arqueológico de Asturias y en el conjunto histórico de la catedral de Oviedo.

Amplia la información sobre ‘In Itinere’ en las actuaciones del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

Subir