En febrero de 2021 comenzaron nuevas obras de consolidación y restauración de la fortaleza construida por Sancho Ramírez en la segunda mitad del s. XI. en Quicena, Huesca.
Esta intervención continúa décadas de trabajos del IPCE en el castillo de Montearagón para garantizar la consolidación de su fábrica, la restauración de las áreas más dañadas y la realización de estudios arqueológicos.
Entre las actuaciones anrteriores, destaca la restauración realizada entre 2001 y 2003 en la fachada sur; el refuerzo de la mampostería de los muros entre 2006 y 2009 y la restauración, limpieza, consolidación y recuperación del entorno del muro sur realizada entre 2010 y 2011.
En la intervención de 2021, el IPCE tratará de garantizar la estabilidad del edificio y la correcta evacuación de aguas de lluvia para preservar la integridad del conjunto.
Tras una primera fase de estudio de los taludes y la realización de informes petrográficos y geotécnicos, se han llevado a cabo las intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros para garantizar la estabilidad de las estructuras.
Con posterioridad comenzaron las intervenciones en el interior del castillo: excavación de rellenos con control arqueológico, consolidación de vanos y partes altas de muros, atado de grietas y rellenos de fisuras y ejecución de los sistemas de evacuación en las distintas partes del recinto. Durante las mismas se han realizado importantes hallazgos como el pavimento original enmorrillado de la Casa del Guarda y el aljibe del Claustro Mayor.
Las obras culminarán con el acondicionamiento del interior para garantizar la seguridad de los visitantes en su futura reapertura al público.