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Análisis de materiales

Los estudios químicos permiten la identificación material, estructural y morfológica de los bienes culturales, así como las alteraciones derivadas y su posible tratamiento.

A través de diferentes estudios analíticos se puede identificar el material, la estructura y la técnica de ejecución de los bienes culturales, así como las alteraciones derivadas y su posible tratamiento.

Estos estudios, con o sin toma de muestras, se realizan mediante diversas técnicas analíticas para la identificación del material y sus alteraciones. Estos análisis tienen por finalidad el conocimiento de las capas pictóricas, aglutinantes, pigmentos, barnices, tintes, colorantes, fibras vegetales y animales, vidrios, cerámicas, piedras, morteros, metales, etc.

Las técnicas de las que se dispone son:

  • Microscopía óptica de luz reflejada y transmitida

  • Estudios microquímicos

  • Espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier

  • Microscopía electrónica de barrido-microanálisis por dispersión de energías de rayos X

  • Difracción de rayos X

  • Fluorescencia de rayos X

  • Cromatografía en capa fina

  • Cromatografía de gases-espectrometría de masas

  • Pirólisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas

  • Cromatografía líquida acoplada a un detector diodo Array y un detector de masas tipo cuadrupolo-tiempo de vuelo.

Proyectos

  • Caracterización y evaluación del comportamiento a largo plazo de polímeros empleados en la conservación y restauración

Se trata de estudiar la estabilidad de los materiales poliméricos de origen sintético que se están empleando en la conservación y restauración del patrimonio o que se encuentran en contacto con las obras.

Se estudia su comportamiento a largo plazo mediante la realización de los correspondientes ensayos de envejecimiento artificial inducido (T, T-H, radiación) analizando las variaciones experimentadas en su composición y propiedades iniciales. De esta manera será posible establecer las estrategias más apropiadas para la conservación a largo plazo de los documentos gráficos, objetos arqueológicos y etnológicos albergados en museos en depósitos, exposiciones permanentes o temporales y evaluar los riesgos de su posible traslado y restauración.

  • Estudio analítico y estructural de Rejas Renacentistas Españolas de los ss. XV y XVI

Con este proyecto se aborda el estudio de algunas de las rejas más emblemáticas del arte español desde una perspectiva técnica que comprenda el análisis de los materiales y los productos de alteración, así como su estudio radiográfico y endoscópico.

La sistematización de estos estudios analíticos y radiográficos no se ha realizado. Dada la novedad de este enfoque en el estudio científico, el gran formato de la mayoría de ellas y la complejidad en el sistema de construcción, este proyecto aporta resultados novedosos y necesarios para conocer la historia de la rejería en España.

Hasta la fecha las rejas objeto de este estudio técnico proceden de la Catedral de Granada, de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) y de la Catedral de Sevilla.

  • La serie Jerónima de Zurbarán en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Estudio de sus restauraciones

El estudio de la documentación guardada en los archivos del IPCE sobre las intervenciones realizadas y la información proporcionada por los recientes exámenes y análisis físico-químicos aplicados a la serie permite conocer la evolución de los procesos de restauración y de los materiales empleados y con ello evaluar su influencia sobre el estado de conservación actual.

  • Estudio de colorantes orgánicos y mordientes del muestrario de Tintes Americanos

El proyecto AmerMad se encuentra coordinado por MIAS (Madrid Institute for Advanced Study) y en el mismo también participan las universidades de Alcalá de Henares, UNED, Carlos III, Complutense y el CSIC.

El principal objetivo de este proyecto es la implantación en el área de Laboratorios del IPCE de una metodología analítica basada en la cromatografía líquida acoplada a los detectores diodo array y cuadrupolo-tiempo de vuelo (LC-DAD-QTOF) que permita la caracterización de los componentes presentes en una selección de muestras de esta colección única, así como la identificación de los colorantes empleados en tejidos históricos que llegan al IPCE para ser restaurados.Salto de línea

  • Establecimiento de metodología experimental mediante análisis sin toma de muestra para la caracterización elemental de la fotografía histórica

En el año 2003 se inició un proyecto de diseño, adquisición y montaje de un equipo de fluorescencia de rayos X portátil, destinado al análisis de bienes culturales, sin necesidad de toma de muestra. Si bien el equipo se utiliza en todo tipo de materiales, desde el inicio se consideró prioritaria la posibilidad de análisis de soporte documentales, al mismo tiempo que se inició una línea específica dedicada a análisis de fotografía histórica.

Esta técnica se combina, en caso necesario, con otras, como la microscopía óptica y la espectroscopia infrarroja por Transformada de Fourier FTIR con objetivo ATR adaptado, que permite el análisis de orgánicos sin toma de muestra.

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