Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España
Cerrar

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España

Del 7 mayo al 22 septiembre

Exposición

Piranesi en la BNE Pulse para ampliar

FECHA: 7 de mayo – 22 de septiembre

LUGAR: Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España Nueva ventana

HORARIO: Consultar tríptico PDF

ORGANIZACIÓN: Biblioteca Nacional de España (BNE) e Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Esta exposición, organizada por la BNE en colaboración con el IPCE, tiene como objetivo el estudio y catalogación razonada del riquísimo fondo de estampas y libros, y de un precioso dibujo para su serie de las Carceri, de Giovanni Battista Piranesi (1720 - 1778). Con motivo de esta colaboración, el IPCE ha restaurado 32 estampas y 17 obras encuadernadas, que se exhibirán en la exposición.

Desde que, en 1936, Enrique Lafuente Ferrari realizara el primer y único inventario-catálogo razonado del fondo de Piranesi en la BNE, con alguna reimpresión posterior, no ha vuelto a estudiarse uno de los conjuntos de libros y estampas al aguafuerte más importantes que del arquitecto, grabador y teórico veneciano existen.

En España, desde finales de los años setenta, se multiplicaron las exposiciones, ediciones críticas de sus obras y ensayos de diferente carácter e importancia, aunque lo que resulta un tanto sorprendente es que no se hayan realizado estudios sistemáticos y razonados de las colecciones conservadas en diferentes instituciones, bibliotecas y museos, con algunas meritorias excepciones. Es, en ese sentido, en el que se hace casi obligado que el fondo de la Biblioteca Nacional de España pueda ser estudiado y puesto en valor a la luz de las más recientes aportaciones bibliográficas sobre su obra. Más que una enésima exposición sobre Piranesi, la aquí propuesta quiere convertirse también en el catálogo razonado y actualizado del extraordinario fondo conservado en la BNE, cumpliendo así una de sus principales funciones.

Para más información Nueva ventana

Como actividad paralela a la exposición, el 14 de mayo tendrá lugar una jornada de conferencias. Más información Nueva ventana

También como actividad complementaria, se pondrá en marcha un programa de visitas guiadas. Puedes consultar toda la información sobre fechas e inscripciones aquí Nueva ventana

Subir