Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019 - Paisajes Rurales
Cerrar

Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019 - Paisajes Rurales

18 de abril

Jornadas

Vendimiadores en los viñedos de la Ribeira Sacra (Galicia) Pulse para ampliar

En 1982 ICOMOS estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La UNESCO aprobó la propuesta el año siguiente y, desde entonces, en este día celebramos el patrimonio cultural, con el fin de generar conciencia sobre su diversidad, revelancia y vulnerabilidad.

En esta ocasión, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios se dedicará a los paisajes rurales, ofreciendo así una oportunidad para reflexionar sobre su relación con el desarrollo sostenible y fomentar el vínculo con las comunidades, a las que se les reconoce su implicación en la existencia, evolución, riqueza y, sin duda, también en la conservación de estos paisajes rurales.

¿Qué son los paisajes rurales?

En los “Criterios relativos a los paisajes rurales como patrimonio”, creados por ICOMOS, los paisajes rurales se definen como “áreas terrestres y acuáticas coproducidas por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza, utilizadas para la producción de alimento y otros recursos naturales renovables, a través de la agricultura, cría de animales y pastoreo, pesca y acuicultura, forestación, recolección de alimento, caza y extracción de otros recursos. Al mismo tiempo, todas las áreas rurales presentan significados culturales atribuidos a éstas por las personas y comunidades: todas las áreas rurales son paisajes.”

Proyecto piloto de Salvaguardia del Paisaje Cultural para contribuir al Desarrollo Rural y Turístico

Desde el IPCE, en el marco del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, se puso en marcha en el último año una experiencia piloto de salvaguardia del paisaje cultural con el fin de contribuir al desarrollo rural y turístico. El proyecto se llevó a cabo en la dehesa boyal de Torrequemada (Cáceres), con la intención de que pudiera ser extrapolable a otros territorios de características parecidas en España.

El paisaje cultural de la dehesa, un paisaje rural característico de Extremadura, en este momento conforma un patrimonio en grave riesgo de desaparición. En el municipio de Torrequemada se ubica un ejemplo de “dehesa boyal”: espacios cedidos a los concejos durante el proceso de Reconquista que históricamente han sido aprovechados por los vecinos (derecho de cultivo y de explotación de los pastos). En este contexto se han desarrollado las "corralás", un tipo de construcción agro-ganadera, cuya función tradicional era la cría y mantenimiento del cerdo. Las “corralás” forman parte de la arquitectura pero también han de ser valoradas teniendo en cuenta su conexión con el patrimonio cultural inmaterial, ya que nos hablan de formas de vida ya en desuso, de las relaciones sociales generadas en torno a la actividad, de oficios, de utensilios o de formas alimentación; así como también hay que tener en cuenta su imbricación en el paisaje.

El proyecto destaca la importancia de implementar estrategias de salvaguardia tendentes al desarrollo rural y turístico de esta dehesa. Ha pretendido poner en valor ese patrimonio y diseñar iniciativas que aporten nuevas posibilidades, así como planificar actuaciones encaminadas a la conservación del patrimonio y al desarrollo rural, activando de esta forma también nuevas líneas de turismo para, en definitiva, reconocer y divulgar el patrimonio que constituyen los paisajes rurales.

Una de las "corralás" de la dehesa boyal de Torrequemada (Cáceres). Pulse para ampliar

Comparte con nosotros tus #paisajesrurales

Con motivo de este día, os proponemos una actividad de difusión de paisajes rurales y de intercambio de la visión que cada uno tiene sobre estos espacios. Os invitamos a compartir fotografías de un paisaje rural con el que cada uno se sienta vinculado, que podrán verse en nuestros perfiles de Facebook y Twitter durante la celebración de este evento.

Aunque hemos citado anteriormente la definición de paisaje rural según ICOMOS, os recordamos también la que se acordó en el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, en relación a paisaje cultural: "El resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”.

En esta ocasión, con motivo del tema elegido para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, nos centraremos en las áreas rurales terrestres, marítimas y de aguas interiores. Las imágenes pueden reflejar tanto paisajes excepcionales como cotidianos o degradados. Podéis enviar vuestras fotografías, indicando de qué lugar se trata y cualquier información que consideréis conveniente, a este email: difusion.ipce@cultura.gob.es e-mail

Subir