Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposición El taller del artista
Cerrar

El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del IPCE

15 de noviembre de 2018 - 2 de febrero de 2019

Exposición

Fotografía de la exposición Pulse para ampliar

FECHA: 15 de noviembre de 2018 – 10 de febrero de 2019

LUGAR: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

COMISARIOS: Isabel Argerich Fernández (IPCE) y Óscar Muñoz Sánchez (IPCE)

Con el ‘El taller del artista’ nos adentramos en los espacios íntimos de creación de pintores y escultores desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a través de una selección de 90 fotografías de los fondos de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en su mayor parte del Archivo Moreno.

Las imágenes –tomadas por fotógrafos como Mariano y Vicente Moreno, Ruíz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando– aúnan valor documental y estético y reflejan la maestría técnica de estos fotógrafos en el dominio de la luz y la composición, junto con una sensibilidad capaz de captar la personalidad de los artistas en simbiosis con sus espacios de creación. Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.

La exposición permite visualizar las distintas realidades que coexistieron en el arte español durante la primera mitad del siglo XX: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta las propuestas más frescas y novedosas, pasando por un amplio espectro de trayectorias individuales en las que se entreveró lo moderno con la herencia del clasicismo y de la pintura española del siglo de oro. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

Producida por el Ministerio de Cultura y Deporte (Subdirección del Instituto del Patrimonio Cultural de España y Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes), esta exposición itinerante puede solicitarse de acuerdo con determinadas condiciones.

Hasta el momento, se ha podido ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) y en el Centro Cultural Las Claras (Murcia).

Consulta las condiciones de itinerancia aquí.

Adquiere el catálogo aquí.

Subir