You are here:
  1. Home
  2. Reunión anual E-RIHS
Close

Reunión anual del proyecto E-RIHS

20/02/2019

Investigación

Reunión anual del proyecto E-RIHS - 2019

Esta mañana se ha inaugurado la segunda reunión anual del proyecto E-RIHS PP (European Research Infraestructure for Heritage Science) con la asistencia de Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, acompañado por Javier Rivera Blanco, subdirector general del IPCE. La reunión se celebra en el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR) del CSIC hasta el próximo viernes 22.

En esta sesión inaugural han participado también Marta Castillejo (IQFRS-CSIC y directora de integración en E-RIHS PP), Carlos González (director de IQFR-CSIC), Emilio Cano (CENIM-CSIC y coordinador de E-RIHS.es en E-RIHS PP), Luca Pezzati (coordinador de E-RIHS.eu), María-Martinón-Torres (directora de CENIEH), Jesús Marco (vicepresidente de Investigación Científica y Técnica de CSIC).

El IPCE participa en el citado proyecto como miembro del Consejo Asesor. A esta reunión han asistido María Martín Gil, jefe del Área de Investigación y Formación, Miriam Bueso Manzanas, jefe de Servicio de Proyectos, Teresa Díaz Fraile, jefe del Servicio de Documentación.

E-RIHS es una infraestructura para el desarrollo de la investigación en patrimonio cultural y natural en aspectos tales como la interpretación, conservación, documentación y gestión. E-RIHS dará soporte a proyectos de investigación de excelencia en ciencias del patrimonio cuando los recursos nacionales no sean suficientes para abordar cuestiones esenciales y complejas. Proveerá de herramientas y servicios avanzados, desarrollados por grupos de investigación inter-disciplinares, a usuarios científicos que trabajen en el avance del conocimiento sobre el patrimonio y en estrategias innovadoras para su preservación. A través de procedimientos concertados entre los participantes, E-RIHS proporcionará un acceso integrado a las tecnologías de análisis más punteras y a los archivos científicos a través de cuatro plataformas:

  • FIXLAB, para acceso a grandes instrumentos en infraestructuras de excelencia.
  • MOLAB, una flota de instrumentos móviles avanzados que se desplazan para estudios in-situ.
  • ARCHLAB, para el acceso a colecciones de materiales y archivos de datos.
  • DIGILAB para el acceso online a datos y herramientas digitales.
Reunión anual del proyecto E-RIHS - 2019. Visita al IPCE

Por la tarde, algunos de los asistentes al segundo encuentro anual del E-RIHS PP visitaron las instalaciones del IPCE y tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los fondos de la Fototeca, así como los procesos de restauración de un dibujo de Joaquín Sorolla y de un conjunto de encuadernaciones con estampas de Giovanni Battista Piranesi, procedentes de la Biblioteca Nacional de España. La visita se completó con el paso por los laboratorios para conocer la labor desempeñada en materia de conservación preventiva, la gestión del almacén de bienes culturales y las técnicas de imagen aplicadas al estudio de una pintura sobre tabla procedente del Museo Lázaro Galdiano. Por último, se detallaron las diversas técnicas analíticas de las que dispone el centro para la caracterización de materiales y los procedimientos artísticos de los bienes culturales que se encuentran en estudio, así como el Archivo de muestras, en el que se custodian desde 1986 las muestras tomadas en el centro, junto a algunas relacionadas con estudios de fechas anteriores.

Más información Nueva ventana

Subir