You are here:
  1. Home
  2. Exposición La España de Laurent
Close

La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia

20 de diciembre 2018 - 3 de marzo 2019

Exposición

Exposición La España de Laurent

FECHA: 20 de diciembre de 2018 - 3 de marzo de 2019

LUGAR: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

COMISARIOS: Pablo Jiménez, Óscar Muñoz y Carlos Teixidor

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha organizado, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la exposición “La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia”.

La muestra propone una aproximación a la mayor colección conservada de uno de los pioneros de la técnica fotográfica en España, el francés Jean Laurent. Es fruto de un largo trabajo de adquisición, conservación, investigación y difusión de un excepcional conjunto de obras pertenecientes al Patrimonio Fotográfico. Se trata de la exposición temporal más completa sobre la obra de un fotógrafo que puso bajo la lente una España que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición.

J. Laurent se estableció en Madrid en 1843, previo paso por París, y en 1856 abrió su famoso negocio en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo. El negocio fotográfico de Laurent se especializó inicialmente en el retrato de estudio y eso dio lugar a un archivo extraordinario de la sociedad de su tiempo, tanto en lo que se refiere a la gran cantidad de personajes retratados, como a la calidad de sus obras y a la amplitud social que abarcó.

La historia de la Casa Laurent se desarrolló en una España agitada en lo político, en lo social, en lo militar y no menos aun en lo cultural. En este contexto, la fotografía de J. Laurent no será tanto el reflejo de los acontecimientos como el verdadero retrato de un país, una cultura, unos paisajes y un espectacular conjunto monumental que supo captar con sensibilidad de artista y explotar comercialmente con inteligencia de empresario. El fondo de la Casa Laurent y Cía. permite contemplar un profuso y detallado panorama del patrimonio cultural español en la segunda mitad del siglo XIX, interpretado desde una perspectiva absolutamente contemporánea, que abarca desde lo monumental y artístico hasta el paisaje cultural, el patrimonio industrial, las artes escénicas y la música, el patrimonio inmaterial, la economía doméstica y el desarrollo urbanístico y técnico.

Mediante esta exposición se ha querido resaltar el extraordinario valor histórico de los fondos fotográficos de J. Laurent, de enorme trascendencia para el reconocimiento de todos los tipos de bienes que conforman nuestro actual concepto de Patrimonio Cultural. A la selección de piezas proporcionadas por el IPCE se han añadido otras, de excepcional calidad, que han prestado instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado, Museo del Romanticismo, Museo del Ferrocarril de Madrid, Archivo de Villa, Instituto Valencia de Don Juan, así como diversos coleccionistas particulares.

Como complemento a la exposición, el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece un programa de actividades gratuitas integrado por: visitas guiadas para público adulto, actividades para público escolar y familiar, así como un ciclo de conferencias.

Ya puedes consultar y descargar el folleto de la exposición PDF y también acceder a la página de inscripciones. Nueva ventana

 J. Laurent, Álbum Obras Públicas de España. Tomo 3º, Faros, puertos y canales, 1867-1870. Papel a la abúmina a partir de negativo de colodión húmedo. Colección Fernández Rivero. Pulse para ampliar
 J. Laurent, Lérida. 1942. Paysans de la province. Álbum Espana. Fotografía a la albúmina a partir de negativo de colodión húmedo. Fototeca IPCE. Pulse para ampliar
J. Laurent y Cía. Madrid. 2269. Estación del Norte, vista interior. Pulse para ampliar
Subir