Right column
You are here:
  1. Home
  2. Documentation
  3. Archivo
  4. Fondos
  5. Archivo de la Guerra

Back

Archivo de la Guerra

Fondos del Archivo de la Guerra
Fondos del Archivo de la Guerra
Fondos del Archivo de la Guerra

Se denomina así a la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil para proteger el Patrimonio Histórico Español: la Junta Delegada de Incautación de Madrid en el bando republicano, y el Servicio de Recuperación Artística en el bando nacional.

La Junta Delegada de Incautación de Madrid se creó el 23 de julio de 1936 dentro de la Junta Central del Tesoro Artístico del Ministerio de Instrucción Pública del gobierno republicano. Su objetivo era proteger el Patrimonio Histórico de la capital mediante su traslado a depósitos seguros. Su actividad se desarrolló en las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Jaén entre 1936 y 1939. Su fondo documental está compuesto por las actas de incautación de bienes, informes de técnicos de la Junta, ficheros y libros-registro de control de las incautaciones, y documentación administrativa varia.

El Servicio de Recuperación Artística se creó en el bando nacional en enero de 1937 con el objeto de recuperar y proteger las obras de arte que se encontraban en el frente. Finalizada la guerra, su función consistió en organizar la devolución de los bienes incautados por las juntas republicanas, la Caja General de Reparaciones, los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones culturales, el ejército y las milicias republicanas. El Servicio desapareció oficialmente en 1942, si bien hubo devoluciones puntuales hasta bien entrada la siguiente década. El fondo está integrado principalmente por informes sobre el estado de los bienes hallados por los agentes en distintas provincias españolas a medida que avanzaba el frente, partes de visitas realizadas a diferentes edificios de Madrid, y sobre todo por actas y expedientes de devolución de obras a sus propietarios. La gran mayoría de la documentación corresponde a Madrid y zona central de España.

Close

Catálogo del Archivo

Inventario del Patrimonio Arquitectónico

Datos de contacto

Teléfono

91 550 44 88 - 91 550 44 99

Correo

archivo.ipce@cultura.gob.es e-mail

Horario

Lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 h.

Concertar cita previa.

Línea horizontal

Subir