You are here:
  1. Home
  2. Conservation and Restoration
  3. Proyectos en curso
  4. Castilla y León
  5. Castilla y León
  6. Ermita de Santa Eulalia en el Barrio de Santa María, Aguilar de Campoo

Back

Ermita de Santa Eulalia en el Barrio de Santa María, Aguilar de Campoo

Arquitectura religiosa

Período de ejecución: 2010-2011

Inversión: 208.186,95 €

Las actuaciones llevadas a cabo en la iglesia comprenden la intervención en las cubiertas y en el interior del templo, además de los elementos escultóricos de la portada y las pinturas murales que abarcan la práctica totalidad del edificio. La ermita presenta un estado de conservación aceptable, por lo que la intervención del IPCE tuvo como objetivo realizar trabajos de conservación en zonas concretas que permitan ralentizar el deterioro futuro del edificio.

En el interior no se apreciaban daños estructurales, únicamente algunas humedades provocadas por la rotura de tejas en la cubierta. La escultura integrada en la portada principal presentaba erosiones superficiales y fracturas así como pátinas, eflorescencias y depósitos superficiales. Las pinturas murales presentaban mínimas alteraciones de su soporte pétreo.

Por todo ello, las actuaciones consistieron en el retejado de la cubierta, el picado y rejuntado con mortero de cal de los paramentos interiores, la restauración de la puerta de entrada, el acondicionamiento del contrafuerte sur y la realización de una nueva instalación eléctrica que permite poner en valor e iluminar los paramentos interiores y las pinturas. La restauración de la portada y de las pinturas murales, con una fase de estudios previos que permitió su documentación y realizar los mapas de daños, consistió principalmente en la consolidación del soporte pétreo y en la limpieza y desinfección de las pinturas para eliminar toda materia orgánica e inorgánica que pueda causar su deterioro.

Subir