You are here:
  1. Home
  2. Conservation and Restoration
  3. Proyectos en curso
  4. Castilla y León
  5. Castilla y León
  6. Obras de consolidación y restauración de tramos de Muralla al sur de la Puerta de San Juan en Roa de Duero

Back

Obras de consolidación y restauración de tramos de Muralla al sur de la Puerta de San Juan en Roa de Duero

Arquitectura defensiva

Período de ejecución: 2009-2011

Inversión: 434.399,43 €

La intervención del IPCE se concibe como desarrollo del Plan Director de las Murallas de Roa de Duero, que recoge estudios arqueológicos que sirven de referencia para este Proyecto. El tramo de muralla donde se concreta la intervención conserva aún el muro de barbacana, descalzada y afectada por desprendimientos; además está desmochada en su mayor parte y aguanta un importante relleno de escombros que favorece la acumulación de agua. Por otra parte, se han aprovechado partes de la muralla para nuevas construcciones y demolido tramos para permitir nuevas vistas.

El objetivo de la intervención es la recuperación y consolidación de los restos estructurales de la muralla así como de la restauración de un tramo concreto, dentro de un proyecto más ambicioso de recuperación del recinto y su puesta en valor, conectando el entramado urbano de Roa con el paseo de liza de la muralla.

La recuperación de este tramo de muralla se realiza con labores de consolidación de los restos existentes de la barbacana, empleando los medios estructurales adecuados, y restaurándola a partir de los elementos conservados. Además se recupera el ancho original de la muralla y se realizará un rejuntado de fábricas con morteros de cal. La intervención finaliza con la puesta en valor del monumento y la adecuación de su entorno, que se concreta en la creación de un paseo sobre la barbacana que en futuro se prolongará con el trazado urbano de la ciudad.

Subir