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Fondos de la Fototeca

La Fototeca del IPCE pone a disposición de los ciudadanos un conjunto fotográfico de importancia excepcional, integrado por veintisiete colecciones entre las que destacan especialmente el archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent (1816-1886), el archivo Moreno, con más de 60.000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954, o los archivos Pando y Wunderlich.

Gracias a los proyectos de descripción y digitalización que desarrolla el IPCE, más de 275.000 imágenes (la mitad de los fondos) se encuentran a disposición de los ciudadanos a través del catálogo web de la Fototeca. Nueva ventana

Bailarina de la escuela bolera, con castañuelas. Posible retrato de Marie Guy-Stéphan, que actuaba en el Teatro del Circo, de Madrid. Daguerrotipo. Hacia 1850.

Adquisiciones y subastas

Esta colección es un fondo facticio de más de 2.000 positivos fotográficos, álbumes y daguerrotipos del siglo XIX y principios del XX, vinculados por su valor histórico y temática patrimonial. Se trata de un fondo que está en constante crecimiento desde el inicio de la colección en 2008.

Santa Polonia. Religiosas Salesas Nuevas del Segundo Monasterio de la Visitación (Madrid). 1940.

Archivo Arbaiza

Adquirido por el Estado en 1979, recibe el nombre de su vendedor, y está formado por más de 34.500 negativos fotográficos tomados por Vicente Salgado Llorente, entre 1939 y 1941, en los depósitos habilitados para albergar las obras incautadas en Madrid y las provincias limítrofes durante la Guerra Civil por la Junta del Tesoro Artístico. El objetivo era documentar las piezas antes de la devolución a sus propietarios.

En el Aero Club. Mayo de 1905.

Archivo Arcimís

En 2013, la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica firmó un acuerdo con el IPCE para la preservación y difusión de este archivo que depositó en la Fototeca en la modalidad de comodato. El fondo consta de 835 placas de vidrio realizadas por el astrónomo y meteorólogo Augusto Arcimís (1844-1910), primer director de la actual Agencia Estatal de Meteorología y miembro destacado de la Institución Libre de Enseñanza.

Remate de muleta de Luis Miguel Dominguín en la plaza de toros (Córdoba), 1939

Archivo Baldomero y Aguayo

Adquirido por el Estado en 2007, fue creado por el conocido fotógrafo taurino Baldomero Fernández Raigón (Jaén, 1886 - Madrid, 1958) y por su hijo José Fernández Aguayo (Madrid, 1911 - Madrid, 1999). Contiene cerca de 26.000 documentos fotográficos en vidrio, acetato y rollos de película, datados entre 1913 y 1956. La temática es principalmente taurina, aunque incluye algunas series sobre la guerra civil, la proclamación de la II República y eventos y figuras deportivas de la primera mitad del siglo XX.

Retrato de grupo en la entrada a la Cueva de Menga, Manuel Gómez-Moreno de pie en lo alto del túmulo. (Antequera, Málaga). 1904

Donación Cabré

El archivo fue creado por el arqueólogo Juan Cabré Aguiló (Calaceite, Teruel, 1882 - Madrid, 1947) para documentar sus trabajos; en 1991 fue donado al Estado por su familia. La colección consta de más de 5.500 negativos en placas de vidrio y de nitrato de celulosa, con un contenido mayoritariamente arqueológico que muestra la metodología y resultados de las excavaciones y prospecciones que realizara.

Estela TOGETA, de Campo Lugar. Década de 1960.

Colección Callejo

Adquirida por el Estado en 1984, está integrada por cerca de 500 negativos fotográficos en blanco y negro de yacimientos y hallazgos arqueológicos en Cáceres y Badajoz. Las fotografías fueron realizadas por Carlos Callejo Serrano (Barcelona, 1911 - Cáceres, 1993), notable arqueólogo y humanista español de mediados del siglo XX, corresponsal de la Real Academia de la Historia y cronista oficial de Cáceres.

Postdam [Mujer patinando sobre un lago helado]. Entre 1902 y 1925.

Colección estereoscópica del CNIAAE

Se trata de un conjunto de placas de vidrio y placas estereoscópicas conservadas en el Centro de Información Artística, Arqueológica y Etnológica desde 1985. Comprende vistas de ciudades españolas, europeas y de Oriente Próximo, tomadas entre 1902 y 1925.

Alicante. Buzos [en el puerto]. Entre 1913 y 1922.

Archivo H.B.

El archivo, adquirido por el Estado en 2013, está formado por más de 870 placas estereoscópicas realizadas entre 1913 y 1922 por un fotógrafo aficionado de cuyo nombre solo se conocen las siglas: H.B.; incluye imágenes de las ciudades españolas y europeas, con vistas de lugares, monumentos, balnearios, fiestas y otras actividades, así como eventos de la época.

Santillana del Mar. Colegiata de Santa Juliana. Capitel. Tomada en 2011.

Archivo Herrero

Constituyen este fondo más de 32.000 fotografías en formato digital, realizadas por Jesús Herrero Marco, desde la década de 1970 hasta 2011, y donadas al IPCE por su autor. El archivo se centra en el patrimonio cultural europeo, con especial énfasis en España y en las comunidades de Castilla y León y Madrid.

Pérez Rioja: Cabeza de la estatua de Lope, en el Pórtico de la Biblioteca Nacional, que fue lanzada a gran distancia por la explosión de un obús. 1937.

Archivo de la Junta del Tesoro Artístico

El denominado en su momento “Fichero fotográfico” de la Junta de Incautación, Salvamento y Protección del Tesoro Artístico está compuesto por cerca de 3.000 positivos fotográficos del periodo de la Guerra Civil, que reflejan las actividades para la protección de los bienes culturales realizadas por dicho organismo en la zona republicana. El Archivo contiene imágenes de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta Delegada de Madrid, así como de las obras incautadas más relevantes.

Murcia, el Mercado de Verónicas, 1930

Archivo Loty

El Archivo Loty fue creado en Madrid en 1927 por Concepción López, representante y editora, y Charles Alberty Jeanneret, comerciante de papeles heliográficos. Ambos contrataron al fotógrafo portugués Antonio Passaporte para que tomara imágenes de vistas urbanas, monumentos y paisajes de toda España, que comercializar como tarjeta postal. El archivo cesó su actividad en 1936, al comenzar la Guerra Civil, entonces contaba con un fondo de cerca de 12.000 placas, de las que más de 7.000 se conservan en la Fototeca, después de su adquisición en 2003.

[Pío Baroja].

Archivo Moreno

Denominado en su tiempo "Archivo de Arte Español", es uno de los archivos fotográficos españoles sobre temática patrimonial más importantes. Iniciado en Madrid en 1893 por el fotógrafo Mariano Moreno García (Miraflores de la Sierra, 1865 - Madrid, 1925) y continuado por su hijo Vicente Moreno Díaz (Madrid, 1894-1954), consta de más de 60.000 placas negativas de diversos formatos, entre las que destacan las fotografías realizadas para la Junta de Iconografía Nacional y los fondos artísticos conservados en colecciones particulares. El Archivo fue adquirido por el Estado a la viuda de Vicente Moreno en 1955.

Visita de alumnos de ingenieros obras de la carretera de Alcobendas Tecnos, 1959.

Archivo Pando

Adquirido por el Estado entre 2003 y 2005, conserva la obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), discípulo de Mariano Moreno, y continuada por su hijo Juan Pando Despierto, hasta 2003. Desde 1940 hasta 1993, la Agencia Pando realizó trabajos para una amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería, encargos de publicidad comercial e imagen empresarial y fotografía de arquitectura. De forma paralela, los Pando desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos.

Campanero tocando en la torre de la Iglesia de San Gil, con la Catedral al fondo (Burgos). Entre 1913 y 1929.

Archivo Villanueva

Fue formado en el primer tercio del siglo XX por Eustasio Villanueva Gutiérrez (Villegas, 1875 - Burgos, 1949) relojero de profesión y gran aficionado a la fotografía. La mayoría de sus imágenes son estereoscópicas y representan monumentos, calles, escenas y tipos humanos de Burgos capital y provincia. Fue adquirido por el Estado en 1986 y enriquecido en 2004 con material donado por Pedro Villanueva Riu, nieto del fotógrafo.

Toledo. Hof des Cervanteshauses. Posada de la Sangre. 1914.

Archivo Wunderlich

Adquirido por el Estado en 2008, contiene cerca de 45.000 negativos y positivos en distintos formatos, obra del fotógrafo Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975). Incluye además varias cámaras fotográficas, objetivos y la ampliadora del estudio. Después de su formación en Alemania, el fotógrafo se trasladó a España en 1914 y desarrolló una carrera profesional integrada por encargo de instituciones culturales y empresas del sector industrial.

Virgen. Convento de la Concepción (Toledo). Fotografía tomada entre enero de 1937 y mayo de 1939.

Servicio de Recuperación Artística

El fichero fotográfico del Servicio de Recuperación Artística consta de más de 200 fotografías procedentes de este servicio creado en 1937 con el objetivo de proteger y recuperar las obras de arte que se encontraban en zonas del frente durante la Guerra Civil Española. Las imágenes, fechadas entre 1937 y 1939, muestran los daños causados en los bienes muebles e inmuebles durante el conflicto.

Patio de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Tarjeta postal fechada entre 1900 y 1906.

Colección de tarjetas postales

Un fondo facticio de más de 680 tarjetas postales. En 1984 se produjo la adquisición más voluminosa de este fondo, procedente de la Biblioteca del Centro de Información Artística, Arqueológica y Etnográfica, un total de 568 piezas. La colección se enriqueció con los fondos de José Huguet o de Carlos Teixidor.

Niños en una barca en el mar y vista del barrio de pescadores. País Vasco, 1892 - 1930.

Donación conde de Polentinos

Este archivo fue donado en 2008 por el conde de las Posadas, nieto del autor. Contiene cerca de 10.000 placas de vidrio, en su mayoría estereoscópicas, tomadas en las tres primeras décadas del siglo XX por Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos (Madrid, 1873-1947). Este aristócrata, licenciado en historia del arte y gran aficionado a la fotografía, fue miembro de la Sociedad Española de Excursiones y de la Real Sociedad Fotográfica, en cuyos concursos ganó algunos premios.

Camión dispuesto para transportar, al refugio de Valencia, obras del Museo del Prado. 1 de abril de 1937.

Archivo Fernández Balbuena

Este archivo, compuesto por 85 transparencias fotográficas en vidrio y documentación variada, fue donado en 2002 por Guadalupe Fernández Gascón, hija del arquitecto y presidente de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid durante la Guerra Civil Española, Roberto Fernández Balbuena (Madrid 1890 – México 1966), quien tuviera un destacado papel en la protección del patrimonio en Madrid entre 1937 y 1938.

Dos hombres miran un reloj situado en una pared. Uno de los hombres mira a la cámara, podría ser Leonardo Villena. Hacia 1950

Donación Leonardo Villena

Una voluminosa colección donada por su autor en 2007 y compuesta por unas 13.000 imágenes, en su mayoría diapositivas en color, aunque también incluye placas estereoscópicas y tarjetas postales. Su temática se centra en el patrimonio arquitectónico, con especial interés por la arquitectura defensiva.

Madrid. San Jerónimo. Fotógrafo Charles Fournier.

Donación Pierre Morlón

Esta colección, donada en 2004 por Pierre Morlón, consta de 200 imágenes fotográficas realizadas por el químico francés Charles Fournier a comienzos del siglo XX. Se trata de negativos de vidrio y de nitrato en formato 9 x 12 cm., con sus correspondientes copias en papel.

Calder dirigiendo la instalación de la fuente “Móvil” en el pabellón español de la Exposición Internacional de París en 1937.

Donación Vaamonde

Integran este archivo documentos, planos y fotografías relativos a la protección del Tesoro Artístico español en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, conservados por el arquitecto José Lino Vaamonde Valencia (Alongos, Orense 1900 – Caracas, Venezuela, 1986) en su exilio. Los fondos proceden de la actividad y cargos desempeñados por Vaamonde durante la guerra. El archivo fue donado por su hijo, Joselino Vaamonde, entre 2001 y 2003.

Valencia. Dos mujeres valencianas, 1878?

Archivo Ruiz Vernacci

Un extraordinarios archivo que conserva las más de 7.000 placas de vidrio de gran formato preparadas artesanalmente y captadas por el francés Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886). A su muerte, la actividad de la Casa Laurent fue continuada por su hijastra Catalina Melina Dosch y su yerno Alfonso Roswag. El archivo fue conservado e incrementado hasta 1915 por Joseph Jean Lacoste, luego por Juana Roig Villalonga, y desde 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975), último propietario. Un total de 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1857 y 1960, así como una colección de positivos de distintas épocas, enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones.

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