Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Difusión
  3. Publicaciones
  4. Monografías del IPCE
  5. Proyecto COREMANS

Proyecto COREMANS

Este proyecto nació en el año 2012 como un esfuerzo colectivo para actualizar y renovar los criterios y métodos de intervención sobre los bienes culturales. La iniciativa, promovida por el IPCE, ha sumado a otros institutos y centros integrados en la Red Técnica de Institutos de Patrimonio y Centros de Conservación de España, así como a técnicos y especialistas de otras instituciones. El objetivo del proyecto COREMANS es establecer documentos de criterios y métodos de actuación en los diversos campos de la conservación de los bienes culturales, de acuerdo con sus singulares características materiales y constitutivas, que puedan servir de ayuda y referencia para el trabajo de otras instituciones, empresas y profesionales. Cada documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo interdisciplinar.

Criterios de intervención en pintura de caballete.

Criterios de intervención en pintura de caballete

2018, 286 págs. VV. AA.

Este quinto Coremans, relativo a la pintura de caballete, revisa la normativa vigente en la conservación de bienes culturales, propone un protocolo de actuación para las diferentes fases de intervención, recoge criterios de metodología, tratamiento y materiales, y apunta medidas sobre conservación preventiva.

Criterios de intervención en la arquitectura de tierra

Criterios de intervención en la arquitectura de tierra

2017, 246 págs. VV.AA

Criterios de intervención en la arquitectura de tierra constituye el cuarto documento de esta serie Coremans, este nuevo texto enriquece la colección aportando una nueva perspectiva relativa a un conjunto patrimonial caracterizado por la gran diversidad y la abundancia de elementos conservados.

Criterios de intervención en retablos y escultura policromada

Criterios de intervención en retablos y escultura policromada

2017, 148 págs. VV.AA

Esta tercera publicación de la serie Coremans define un conjunto de criterios y recomendaciones fundamentales a la hora de intervenir en la conservación y restauración de obras u objetos que forman parte del patrimonio cultural y cuyo soporte material es de madera, tallada y policromada.

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en materiales metálicos

Criterios de intervención en materiales metálicos

2015, 94 págs. VV.AA

Este segundo documento de la serie Coremans propone y define un conjunto de criterios y recomendaciones fundamentales a la hora de intervenir en la conservación y restauración de obras u objetos que forman parte del patrimonio cultural y cuyo soporte material es básicamente metálico.

Criterios de intervención en materiales pétreos

Criterios de intervención en materiales pétreos

2013, 209 págs. VV.AA

El primer resultado del proyecto fue este documento dedicado a la conservación de la piedra. Fue presentado y debatido en el marco de unas jornadas técnicas, y se publicó con el fin de que pudiera ser de utilidad para todos los profesionales interesados, dando origen a esta serie de publicaciones.

Subir