Catálogos

El servicio de Publicaciones del IPCE también pone a disposición del usuario los catálogos editados hasta la fecha sobre exposiciones que se han llevado a cabo y que están disponibles para consulta online o descarga.

Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty

Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty

2015, 135 págs. VV.AA

Catálogo de la exposición homónima, que muestra 50 fotografías en gran formato del Archivo Loty, realizadas por el fotógrafo portugués António Passaporte en la capital aragonesa en 1930, y que forman parte de las siete mil ochocientas placas de vidrio que adquirió el Ministerio de Cultura en 2002 y se conservan en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Destacan por su perfección formal y el equilibrio de las composiciones, de gran interés iconográfico, muestran no solo monumentos y lugares emblemáticos de la época, sino también elementos urbanos innovadores y plazas y calles con el bullicio característico de la ciudad.

La recuperación de El Paular

La recuperación de El Paular

2013, 257 págs. VV.AA

Catálogo de la exposición dedicada a la recuperación del Monasterio de Santa María de El Paular, inaugurada en 2013. Esta muestra expuso los resultados del compromiso de las administraciones e instituciones en la recuperación del monasterio, la metodología y los equipos interdisciplinares que han participado, el Plan Director, la labor de investigación y los procesos de restauración de su arquitectura y patrimonio mueble, la gestión en la recuperación de su patrimonio disperso, la intervención en el paisaje y su valor dinamizador en el valle del Lozoya, la conservación preventiva, la gestión patrimonial y el futuro de El Paular.

El Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, conservación y difusión

El Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, conservación y difusión

2012, 271 págs. VV.AA

A principios del siglo XX se inició un extraordinario proyecto de investigación, descubrimiento y conocimiento de nuestro patrimonio cultural: la catalogación sistemática de toda la riqueza monumental de España. Este volumen contiene los estudios históricos y descriptivos sobre ese magno proyecto, además de dar a conocer la ardua y compleja labor de restauración y digitalización que se ha llevado a cabo para ponerlos a disposición de profesionales, investigadores y de la sociedad en general, gracias a la labor conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del IPCE.

La salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Safeguarding Intangible Cultural Heritage

La salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Safeguarding Intangible Cultural Heritage

2010, 173 págs. VV.AA

Catálogo de la exposición organizada en el Museo Nacional de Antropología, de octubre 2014 a febrero de 2015. La muestra recoge fotografías de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia: desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad. Proceden, en su mayoría, del fondo documental que custodia el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La exposición se integra en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Arte Protegido. Memoria de la junta del tesoro artístico durante la guerra civil

Arte Protegido. Memoria de la junta del tesoro artístico durante la guerra civil

2009, 410 págs. VV.AA

Reedición del catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado en el año 2003. El planteamiento de la exposición y del catálogo respondió a una iniciativa conjunta del Museo del Prado y del IPCE, para rescatar una memorable página de la historia, que en nuestro país había sido olvidada y silenciada por motivos ideológicos. Significó un reconocimiento público que ambas instituciones ofrecieron al ingente trabajo de conservación llevado a cabo por la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil.

Asturias 1928. Fotografías de Loty

Asturias 1928. Fotografías de Loty

2007, 169 págs. VV.AA

Este catálogo presenta 80 fotografías realizadas por el portugués Antonio Passaporte (fotógrafo de la firma comercial "Loty") en Asturias en el verano de 1928. Aunque centradas en Gijón, Oviedo y Avilés, las imágenes abarcan las principales localidades y paisajes asturianos (también Cangas, Pajares o Covadonga). Junto a una presentación de José Luís García Martín, el libro incluye también textos suyos sobre la fotografía asturiana de la época y la trayectoria y la obra de este desconocido pero notable fotógrafo.

Tintes y tintoreros de América. Catálogo de materias primas y registro etnográfico de México, Centro América, Andes Centrales y Selva Amazónica

Tintes y tintoreros de América. Catálogo de materias primas y registro etnográfico de México, Centro América, Andes Centrales y Selva Amazónica

2006, 247 págs. VV.AA

Este libro es un registro etnográfico de la tintorería tradicional mesoamericana y andina. Se muestra su desarrollo tecnológico y artístico a partir de la riqueza en materias primas del continente y la habilidad de los tintoreros precolombinos. Durante el trabajo de campo fue difícil encontrar tintoreros que no hubiese estado expuestos a algún tipo de influencia reciente, pero finalmente se encontraron tintoreros indígenas que poseían un Manual con recetas e ingredientes que jamás hubiera recomendado a tales destinatarios.

Segovia en tres tiempos. Fotografías de Laurent, Moreno y Loty (1886-1936)

Segovia en tres tiempos. Fotografías de Laurent, Moreno y Loty (1886-1936)

2006, 175 págs. VV.AA

Publicación de fotografías de Jean Laurent, cuyo archivo fotográfico está depositado en el IPCE. Se presenta su obra segoviana, sin incluir sus tipos populares. Se muestran tomas similares donde sólo cambian pequeños detalles, principalmente figuras humanas, lo que nos da una idea del tiempo necesario para efectuar las tomas. Laurent utilizó, para su obra segoviana, la técnica del colodión húmedo, que requería sensibilizar la placa de cristal con una solución húmeda en el momento de la toma.

Los Moreno. Fotógrafos de arte

Los Moreno. Fotógrafos de arte

2005, 177 págs. VV.AA

La obra de los Moreno, padre e hijo, constituye lo que se conoce como Archivo Moreno, una de las colecciones fotográficas más importantes sobre el arte en España. Tanto Vicente como su padre trabajaron con instituciones y empresas relacionadas con la historia del arte y su divulgación. El presente trabajo se ha centrado en dar a conocer una importantísima documentación gráfica sobre los efectos de la guerra en el Patrimonio madrileño, no sólo de su destrucción, si no, en algunos casos, de las medidas que se tomaron para su protección.

El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947). La fotografía como técnica documental

El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947). La fotografía como técnica documental

2004, 423 págs. VV.AA

En 1991 el archivo fotográfico de Juan Cabré fue donado por su familia y, a partir del año 2001, se trabajó junto con la Universidad Autónoma de Madrid para completar los trabajos y presentarlos, finalmente, en una exposición. La exposición que se recogió en este catálogo supuso, pues, el resultado de todo lo trabajado durante años para dar a conocer mejor la obra científica de Juan Cabré, sin duda una de las más significativas de la arqueología española de la primera mitad del siglo XX.

Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

2002, pág. 343, VV.AA

En el marco de los actos promovidos por el Estado en el mes de mayo de 1900, el recién nacido Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes toma la iniciativa de acometer la acción de mayor trascendencia cultural: la exposición de una selección muy amplia de la obra de Goya. Esta publicación incluye el catálogo, con fotografías de Mariano Moreno García, elaborado con motivo de esa exposición, así como un estudio crítico del pintor y del impacto que tuvo dicha exposición a partir de comentarios y artículos publicados en la época.

Fotografías estereoscópicas de Eustasio Villanueva. Burgos, años 20

Fotografías estereoscópicas de Eustasio Villanueva. Burgos, años 20

2001, 153 págs. VV.AA

El objetivo de la muestra que se recoge en este catálogo es dar a conocer la obra de Villanueva al público en general, obra que tiene como denominador común la riqueza monumental de las tierras burgalesas, a través de los ojos y la cámara fotográfica con el resultado de extraordinarias vistas que recogen la belleza del patrimonio artístico de nuestra provincia, además del retrato de los burgaleses en su quehacer diario y en las tradiciones populares, constituyendo la obra de Villanueva un auténtico documento de valor histórico excepcional.

Subir