Volver

Catálogo Monumental de España

Catálogo Monumental de España

El "Catálogo Monumental de España", elaborado entre 1900 y 1961, nació con el ambicioso propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país. Pese a que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.

La obra presentaba un preocupante estado de deterioro. Principalmente como consecuencia de sus propias características materiales, ya que el gran formato de muchos de los volúmenes y su peso dificultan la manipulación. Por este motivo, el Ministerio de Cultura, titular de los catálogos, y el CSIC, en calidad de depositario, firmaron el 25 de febrero de 2008 un convenio de colaboración.

El trabajo del IPCE ha incluido la limpieza mecánica de las páginas y la eliminación de elementos externos perjudiciales, así como la reintegración manual de las zonas perdidas. En cuanto a las encuadernaciones, los técnicos se han centrado en la limpieza, consolidación y reintegración de los materiales de recubrimiento de las tapas, además de restaurar los elementos que conforman su estructura y, sobre todo, reforzar la unión entre el cuerpo del libro y las tapas.

La digitalización del "Catálogo Monumental de España", realizada también por el IPCE, resulta clave tanto para la conservación preventiva de la obra como para su difusión. Para atender este segundo objetivo, se habilitará a partir del 10 de noviembre un sitio web, desarrollado por el CSIC, que permitirá un acceso fácil, intuitivo y ameno a la colección digitalizada.

También forma parte del acuerdo entre el IPCE y el CSIC la edición de un libro sobre el proyecto, que verá la luz antes de fin de año 2011. Además de servir para dar a conocer la importancia histórica del "Catálogo Monumental de España", la comunidad científica encontrará en sus páginas nuevas perspectivas de investigación sobre la significación que tuvo su elaboración para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural a lo largo del siglo XX.

Web Catálogo Monumental Link externoSalto de línea

Subir