Volver

Inmuebles

El IPCE ejecuta anualmente cerca de un centenar de proyectos de consolidación, restauración, mantenimiento y rehabilitación de inmuebles del Patrimonio Cultural de España. Un número considerable de intervenciones sobre Patrimonio Arquitectónico se realiza en el marco de alguno de los Planes Nacionales puestos en marcha por el Instituto, como el de Catedrales, el de Arquitectura defensiva o el de Patrimonio industrial.Salto de línea Salto de línea Todas las intervenciones del IPCE siguen los criterios de intervención aprobados internacionalmente, así como los que, a través de numerosos documentos, ha establecido el propio Instituto para diversos ámbitos.Salto de línea

Proyectos

Arquitectura religiosa

A continuación se presentan varios proyectos de consolidación, restauración, mantenimiento o rehabilitación de conjuntos arquitectónicos de tipo religioso, tales como monasterios o catedrales, llevados a cabo por el IPCE en los últimos años.

Arquitectura industrial

En este apartado se muestran diferentes intervenciones en edificaciones arquitectónicas de tipología y uso industrial. Estos elementos constitutivos de los procesos de producción y del transporte, así como de los equipamientos técnicos, han desempeñado un importante papel en la evolución de nuestras ciudades, en la formación de los rasgos de identidad de sus espacios y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital en que se ha desarrollado la industrialización.

Arquitectura defensiva

Se recogen también, a continuación, algunas de las intervenciones en construcciones que se han erigido a lo largo de la historia para la defensa de un territorio, tales como murallas o torres. La pérdida de la función original de la arquitectura defensiva o fortificada, ha favorecido su destrucción o deterioro, de manera que la situación general de muchas de estas construcciones alcanza un estado próximo a la ruina.

Subir