Periodo de ejecución: 2017 – 2018
Inversión: 19.530,93 €
Desde el dramático seísmo que asoló la cuidad de Lorca en mayo de 2011, el Ministerio de Cultura y Deporte ha promovido, a través del IPCE, las obras de emergencia, conservación y restauración de varios ámbitos arquitectónicos de este templo, dentro del marco de intervenciones del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos.
Estos estudios previos han constituido una fase de documentación anterior a la redacción del proyecto de intervención de los ciclos pictóricos barrocos, con el objetivo de profundizar en el conocimiento técnico de las pinturas murales, diagnosticar su estado de conservación, y realizar sondeos sobre la metodología de aplicación de tratamientos y productos que determinan las posibilidades de recuperación.
Los análisis de caracterización y los ensayos técnicos se han aplicado a las pinturas murales ubicadas en tres ámbitos: el antecamarín de la Virgen de las Huertas, la escalera conventual de la Tota Pulchra y en la capilla del lado del Evangelio dentro de la iglesia, donde aparece una escena del siglo XVII subyacente a la decoración barroca y visible en los desprendimientos de revestimientos y en las profundas grietas.
Los ensayos de idoneidad de tratamientos han servido para evaluar la eficacia de determinados métodos de aplicación de productos compatibles con la técnica pictórica y el estado de conservación de cada zona. Se han realizado catas estratigráficas en los paramentos inferiores y a media altura de la Tota Pulchra, así como una cartografía de sales en la Capilla del Calvario que presentaba una situación límite de degradación de la capa pictórica debido a eflorescencias de hexahidrita y yeso. Todos estos ensayos se han desarrollado siguiendo los protocolos de estudio elaborados por el Departamento de Pintura Mural en colaboración con el Laboratorio de Materiales.