Periodo de ejecución: 2018
Inversión: 15.473,48 €
El cuadro La Tarde, obra de Máximo Juderías Caballero, fue realizado por encargo del Marqués de Cerralbo, para formar parte de una serie iconográfica sobre los momentos del día: La Aurora, El Mediodía, La Tarde y La Noche, que decorarían los paramentos del salón chaflán de su palacio. Solo fueron instalado en la sala dos de los lienzos: La Aurora y El Mediodía.
Esta pintura, como toda la serie, fue concebida para ser instalada en pared a la manera de los marouflage –pintura mural realizada sobre lienzo que era adherida posteriormente al muro–. Finalmente, en su lugar, se colocó la pintura de un baile regional realizado por José Soriano Fort.
Antes de la intervención, el estado de conservación de la obra era malo: presentaba pérdidas y daños en el soporte textil, con graves deformaciones; mal estado del bastidor de madera; falta de cohesión y adherencia de la preparación y la película pictórica al soporte; numerosas pérdidas de pintura y una capa de suciedad superficial, junto con un barniz muy oxidado, que oscurecían y alteraban notablemente la lectura de la pintura. La principal causa de deterioro tiene su origen en que la obra en un principio fue adherida a pared, posteriormente retirada, colocada en un bastidor y almacenada. A esto hay que sumarle el envejecimiento de los materiales, como la oxidación del tejido y del barniz.
La intervención de conservación y restauración de esta pintura tiene por objetivo su adecuada conservación, devolviéndole su potencial artístico. Los criterios seguidos, sujetos a las tendencias actuales en materia de protección del patrimonio y bajo las pautas deontológicas, permiten la correcta conservación de los materiales que componen la obra, mediante la estabilización de los procesos de alteración y la aplicación de un plan de conservación preventiva. El tratamiento llevado a cabo en el taller de Obras de Gran Formato ha supuesto la realización de los siguientes trabajos y tratamientos: