Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación y Restauración
  3. Proyectos en curso
  4. Valencia
  5. Valencia
  6. Restauración y consolidación de tres sectores de la Muralla del Castillo de Sagunto

Volver

Restauración y consolidación de tres sectores de la Muralla del Castillo de Sagunto

Arquitectura defensiva

Período de ejecución: 2011-2012

Inversión: 601.929 €

Los orígenes del Castillo de Sagunto se remontan a un poblamiento ibérico, habitado posteriormente por romanos en el siglo II a. C., visigodos y musulmanes hasta la conquista cristiana por Jaime I en 1238. En él ha habido guarniciones hasta principios del siglo XX, por lo que se conservan restos de las distintas ocupaciones.

Se detectan, como patologías principales, la pérdida general de franjas de volumetría de la muralla y la disgregación de los morteros de las juntas y el lavado de los rellenos de las hojas interiores de los distintos tramos murarios.

La finalidad del proyecto fue la consolidación y restauración de la zona de muralla de la cara sur del tossal que incluye los sectores 1, 2 y 3, estableciendo nuevos lienzos a partir de la interpretación de los lienzos originales, respetando el espesor de muros, la altura de remate, e integrándose con las partes preexistentes.

Las actuaciones que el IPCE realizó fueron: la recuperación de franjas volumétricas que aporten estabilidad estructural a los lienzos y el estudio de diferentes fuentes de información (fotografías históricas, resultados de las catas arqueológicas, etc.) que documentaran la intervención en cuanto al recorrido del adarve, la altura del antepecho, los merlones, etc. En la consolidación de fábricas de mampostería y mixtas de ladrillo y mampostería se aplicaron tratamientos de inyección con grupo de presión de de lechada de cal hidráulica, así como un procedimiento de reparación y saneado de juntas y posterior rejuntado.

Subir