Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación y Restauración
  3. Proyectos en curso
  4. Valencia
  5. Valencia
  6. Restauración de la Muralla de Peñíscola

Volver

Restauración de la Muralla de Peñíscola

Arquitectura defensiva

Período de ejecución: 2010-2012

Inversión: 385.826,57 €

El conjunto defensivo se ajusta a la accidentada orografía del terreno, un tómbolo rocoso rodeado de mar y unido a tierra por un istmo arenoso, dotando a la ciudad de un borde de murallas, construidas sobre la misma roca en distintas etapas, que han marcado el desarrollo urbano de la ciudad y suponen un importante ejemplo de la evolución de la arquitectura militar en la península.

La muralla presentaba daños principalmente en los paramentos exteriores, así como problemas en los sistemas de drenaje de los pasos de ronda y las baterías, que incidían en la estabilidad estructural del conjunto.Salto de línea El objetivo del proyecto era recuperar la solidez del edificio, respetando sus características espaciales, morfológicas y artísticas, que se caracterizan por las ricas aportaciones de distintas épocas.

En su intervención, el IPCE pretendió evitar en la medida de lo posible la restitución o reconstrucción. Para ello llevó a cabo trabajos de limpieza y consolidación de piezas originales alteradas y sólo en las partes que presentaban una pérdida importante que podía afectar a la buena conservación y mantenimiento del monumento, se realizaron acciones de compleción de huecos.

Subir