Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación y Restauración
  3. Intervenciones
  4. Valencia
  5. Valencia
  6. Obras de emergencia en las Murallas del Castillo de Morella, 2011-2013

Volver

Obras de emergencia en las Murallas del Castillo de Morella, 2011-2013

Arquitectura defensiva

Período de ejecución: 2011-2013

Inversión: 440.787 €

Las murallas del Castillo de Morella (Castellón), declaradas Monumento Histórico Artístico en 1931, sufrieron en agosto de 2012 el desprendimiento de uno de sus tramos, causado por un fuerte temporal. La zona afectada es la situada entre la Torre del Pantó y la Puerta Ferrisa, lugar en el que se había realizado una restauración a mediados del pasado siglo.

El arquitecto del Instituto del Patrimonio Cultural de España realizó una visita de inspección técnica, constatando el derrumbe de 10 m de longitud y más de 12 m de altura además de otros desplomes y grietas en zonas adyacentes de la muralla, como efecto de esfuerzos derivados de la contención de tierras y la evacuación insuficiente de las aguas pluviales. La inspección del tramo afectado detectó la existencia de fábricas de tapial del trazado medieval, compuestas por zonas de época islámica reaprovechadas y reparadas en época cristiana y otras posteriores.

El IPCE ha propuesto realizar un estudio geológico del terreno y la consolidación y restauración posterior del tramo derrumbado. Asimismo ha planteado la realización de un estudio de evacuación de aguas y drenaje. Debido a la datación del tramo y su carácter monumental, se incluyó en la propuesta un seguimiento arqueológico paralelo al desescombro, los movimientos de tierras y la preparación de secciones de muro existentes. En la Puerta Ferrisa se ha propuesto la realización de un recalce de la cimentación y la consolidación de las fábricas.

Subir