Volver

Patrimonio industrial

Patrimonio industrial

El patrimonio industrial está integrado por el conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada sociedad. Este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un concreto sistema tecnológico, caracterizado por la mecanización, dentro de una manifestación de relación social capitalista.

A finales del año 2000, y a iniciativa del IPCE, se presentó al Consejo de Patrimonio Histórico Español un documento en el que se exponía la necesidad de realizar un Plan Nacional para atender al Patrimonio Industrial, Patrimonio que sufría una rápida transformación y deterioro.

A través de una Comisión Delegada de Estudio y Viabilidad de dicho Plan se estudiaron las propuestas presentadas por las Comunidades Autónomas y se seleccionó una serie de bienes industriales modélicos, a fin de llevar a cabo una primera fase de actuaciones. El IPCE ha realizado, hasta la fecha, Inventarios, Estudios de Viabilidad y Planes Directores y se encuentra ejecutando ya las primeras intervenciones directas de conservación y restauración.

Subir