Volver

Paisajes culturales

Paisajes culturales

El Paisaje Cultural nos habla de la propiedad de la tierra, de la herencia, de la tipología de cultivos, de la red de comunicación, de las devociones, nos explica la arquitectura. Es producto de las modificaciones que se han generado a lo largo del tiempo en un territorio como consecuencia de las políticas, fundamentalmente económicas, aplicadas. Por tanto se hace necesario conocer su evolución histórica para identificar los rasgos que lo caracterizan y determinar su identidad.

El Plan Nacional de Paisaje Cultural nació para responder a las obligaciones asumidas por el Estado español al ratificar el Convenio europeo del paisaje. La redacción del plan se inició en el año 2002 y entró en funcionamiento el año siguiente, con la participación de especialistas de cada Comunidad Autónoma, integrados en la comisión de seguimiento.

El Plan ha sido revisado a partir de 2010 por una comisión con participación de técnicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y expertos independientes y fue presentado en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Antequera en el mes de julio de 2011. El marco de actuación del plan prevé la elaboración de un inventario de paisajes culturales, la redacción de catálogos y atlas, la realización de estudios y proyectos de investigación, la redacción de planes directores y actuaciones concretas de intervención en paisajes culturales, así como acciones de formación y difusión.

Subir