Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación y Restauración
  3. Proyectos en curso
  4. País Vasco
  5. País Vasco
  6. Restauración del Alto Horno número Uno en Sestao

Volver

Restauración del Alto Horno número Uno en Sestao

Patrimonio industrial

Período de ejecución: 2009-2014

Inversión: 1.972.429,25 €

En 1901 se fusionan Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao, La Vizcaya y la Iberia, dando lugar a la empresa Altos Hornos de Vizcaya. En concreto, en el Horno número uno fue encendido en 1959 dentro del complejo de los Altos Hornos de Sestao y fue apagado definitivamente en 1995.

Tras el estudio del monumento, el IPCE detecta la necesidad de adecuar los accesos al Alto Horno número uno, como son escaleras y ascensores, acondicionar el nivel suelo e implementar la señalética en los itinerarios de visita.

El proyecto tiene por objeto, la consolidación y reparación de las estructuras metálicas que conforman el núcleo principal del monumento, así como la simplificación de los espacios de nueva construcción, dedicados a exposición y comunicación, para en un futuro próximo dar al espacio industrial un uso didáctico.

Para ello se está interviniendo en la limpieza de las distintas superficies metálicas, de hormigón y de ladrillo refractario, con distintos procedimientos según la naturaleza de los materiales: eliminación de óxidos, chorro seco con arena de sílice y chorro húmedo respectivamente. De igual modo se realizan tareas de consolidación de dichos elementos y de reconstrucción y sustitución de aquellos en proceso avanzado de deterioro. Se presta especial atención a la plataforma de la nave de colada, por su proyección como espacio de recepción de visitantes, donde se situarán paneles y maquetas que expliquen la antigua funcionalidad del horno.

Subir