Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación y Restauración
  3. Proyectos en curso
  4. Castilla y León
  5. Castilla y León
  6. Atlas del cultivo tradicional del viñedo y de sus paisajes singulares en Toro

Volver

Atlas del cultivo tradicional del viñedo y de sus paisajes singulares en Toro

Paisajes culturales

El paisaje del viñedo, así como toda la cultura asociada al vino, se encuentra actualmente en una situación de cambio y adaptación que le otorga cierta vulnerabilidad. Consciente de esta realidad, el IPCE consideró necesario aplicar un tratamiento especial a este tipo de paisaje cultural que pudiera garantizar el respeto a sus diversos valores patrimoniales.

Como primer paso en la consecución de dicho objetivo, se encargó el proyecto Las bases metodológicas para la elaboración de un Atlas del cultivo tradicional del viñedo en España y sus paisajes singulares. El establecimiento de esta metodología constituyó el punto de partida para documentar, con un criterio unificado y operativo, distintas áreas vinícolas españolas, con las que se empezaba a perfilar ese Atlas del cultivo tradicional del viñedo y de sus paisajes singulares.

En 2009 fueron documentadas las áreas de La Rioja alavesa, Toro, Madrid y Cangas del Narcea. A lo largo de 2010 y hasta el primer trimestre de 2011, se completará la documentación de La Rioja Alta, Tierra de León, Méntrida y Mondéjar. De cada campaña resulta una amplia serie de documentos, entre los que cabe mencionar ficheros o archivos con cuestionarios etnográficos, fichas de bienes materiales, paisajes singulares, glosario de términos e informantes, documentación sonora de las entrevistas y documentación fotográfica.

Subir