Volver

La conservación preventiva en el montaje museográfico del Tesoro del Delfín

Sala Actual Tesoro del Delfín

Sala Actual del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado

Sala del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado por Luis Vernacci

Tesoro del Delfín y cuadros de Velázquez - Imágen del Archivo Ruiz Vernacci -

Nº de inventario: VN-28378

Vitrina

Varios objetos del Tesoro del Delfín - Negafivo del Archivo Ruiz Vernacci

Nº de inventario: VN-25489

Período de ejecución: 2015-2018

El Museo Nacional del Prado ha inaugurado un nuevo montaje museográfico del Tesoro del Delfín, un excepcional conjunto de ‘vasos ricos’ que perteneció a Luis, Gran Delfín de Francia (1661-1711) y fue heredado por su hijo Felipe V. Esta nueva sala, renovada y acondicionada, pone en valor esta colección al tiempo que recupera para usos expositivos un espacio de gran relevancia arquitectónica del edificio Villanueva.

La sala es un espacio circular situado en la planta segunda del bloque Norte del edificio Villanueva, en el que se ha instalado una vitrina curva continua de 40 metros de longitud adosada al paramento exterior, que cuenta con los máximos requerimientos técnicos de conservación e incluye suportes y sistemas de iluminación específicos para cada una de las piezas.

Desde el IPCE se ha llevado a cabo el asesoramiento técnico en conservación preventiva para el desarrollo del Proyecto de Diseño, Ejecución e Instalación de Elementos Museográficos de este montaje expositivo (Juan Antonio Herraéz). Los trabajos han consistido en la inspección técnica, supervisión y asesoramiento en conservación preventiva en las diferentes fases del proyecto, en concreto en relación a los aspectos técnicos relacionados con las instalaciones de la vitrina y de la sala. Se han revisado y corregido las propuestas hasta alcanzar las soluciones adoptadas, con el objetivo de lograr el control de las condiciones ambientales además de otros riesgos relacionados con la conservación preventiva como la accesibilidad a los objetos, la estabilidad y seguridad de los mismos o la viabilidad del mantenimiento de las instalaciones. El trabajo se ha desarrollado entre 2015 y 2018, integrados en una comisión técnica formada por un amplio equipo de profesionales.

Subir