Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Proyectos de restauración
  3. Ensenada de Bolonia (Cádiz)

Proyecto de intervención paisajística en la Ensenada de Bolonia (Cádiz)

Ensenada de Bolonia

Situada en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, en el término municipal de Tarifa, la Ensenada de Bolonia es un lugar singular y privilegiado gracias a la combinación de valores ambientales, escenográficos y patrimoniales que allí se concentran.

El Proyecto de intervención paisajística en la Ensenada de Bolonia, enmarcado dentro del Plan Nacional de Paisajes Culturales, es el resultado de la colaboración técnica entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Las diversas actuaciones incluidas en el proyecto incidieron en la mejora de las condiciones paisajísticas de la ciudad romana de Baelo Claudia, especialmente en lo que se refiere al borde marítimo del conjunto arqueológico, donde se construyó una pasarela que permitiese al visitante asomarse al mismo.

Estas mejoras fueron, además, acompañadas de la adecuación del conjunto arqueológico al nuevo proyecto museístico, pues la construcción del nuevo centro de recepción de visitantes y la correspondiente modificación de la visita al yacimiento plantearon la oportunidad de llevar cabo la renovación de los soportes de información gráfica y la instalación de plataformas de observación.

Por otra parte, partiendo del foco de atracción que supone el conjunto arqueológico de Baelo, se aprovechó para poner en valor otros elementos del patrimonio cultural de la zona, como las tumbas antropomorfas de Betis o la necrópolis prehistórica de Los Algarbes, incorporando nuevos itinerarios culturales a la red de itinerarios del Parque Natural del Estrecho.

Subir